Tierras Raras

Dificultades en acceso a minerales críticos desde China afectan a empresas estadounidenses

Un reciente informe indica que el 47% de las empresas de EE. UU. aún busca alternativas viables a los minerales críticos de China, que son fundamentalmente.

Dificultades en acceso a minerales críticos desde China afectan a empresas estadounidenses
Seguir en Google

Según un informe del Consejo Empresarial EE. UU.-China (USCBC), el acceso a minerales críticos desde China se ha vuelto cada vez más complicado debido a controles de exportación y retrasos en licencias. Estas restricciones, impuestas por Pekín en abril de 2025 en respuesta a tarifas impuestas por el entonces presidente Donald Trump, han llevado a que el 75% de las empresas afectadas busquen nuevas fuentes de suministro.

El informe, basado en una encuesta realizada en febrero y marzo de este año, reveló que 29% de las 38 empresas encuestadas están activamente buscando proveedores no chinos, mientras que el 47% aún se encuentra en la búsqueda de alternativas viables. Sean Stein, presidente del USCBC, comentó que "China está forzando esta diversificación y creando un gran interés por parte del sector corporativo en encontrar alternativas".

A pesar de algunos avances, el informe destaca que la confianza en el acceso a largo plazo sigue siendo baja. La incertidumbre en las relaciones comerciales entre EE. UU. y China dificulta las inversiones en el país asiático, con solo el 49% de las 134 empresas encuestadas planeando invertir en China este año. La falta de mejoras en el entorno empresarial de China para las empresas extranjeras está afectando la inversión, y el apoyo a las empresas locales a través de políticas industriales se ha vuelto más fuerte.

Minerales como los imanes de samario y cobalto, esenciales para aplicaciones en defensa y aeroespaciales, siguen siendo particularmente difíciles de acceder para las compañías estadounidenses. Stein advirtió que garantizar el acceso a imanes de tierras raras terminados, y no solo a los minerales, representa un desafío importante debido al control de China sobre la minería y el procesamiento. Esto ha llevado a Stein a señalar que la intervención del Congreso es necesaria, ya que no puede ser resuelto solo por la administración Trump.