Grupo Indígena de Osoyoos impugna fusión Teck-Anglo por falta de consulta.

El Grupo Indígena de Osoyoos impugna la fusión Teck-Anglo debido a la expansión de una fundición en Canadá. Exigen consultas y acciones legales si no se respetan.

El jefe del Grupo Indígena de Osoyoos, Clarence Louie, señaló la falta de comunicación adecuada sobre la expansión de una fundición en Columbia Británica. Las empresas Teck Resources y Anglo American han sido criticadas por no consultar a las Primeras Naciones.

Louie calificó de «inconcebible» la propuesta de expansión sin consulta, recordando impactos pasados negativos. Insiste en la importancia del consentimiento previo de los pueblos indígenas, respaldado por la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas.

Teck y Anglo han anunciado una fusión valuada en más de 50.000 millones de dólares, con inversiones en instalaciones de Trail. El Gobierno canadiense tiene la facultad de vetar la fusión según la Ley de Inversiones del país.

La ministra de Industria, Melanie Joly, ha expresado dudas sobre los beneficios económicos. Louie planea bloquear el acuerdo si no hay mejor consulta. Teck ha confirmado comunicación con el Grupo Indígena de Osoyoos y se esperan más discusiones antes de la finalización de la fusión.


Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil