
Más de $190 millones fueron destinados a la pequeña minería no metálica de la Región de O’Higgins para fortalecer y fomentar el oficio que se ha transmitido de generación en generación en Lo Valdivia y Cáhuil
Con el objetivo de hacer entrega de los Fondos PAMMA 2021 y FNDR de la Región de O’Higgins, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, se reunió en Paredones y en Pichilemu con las distintas cooperativas, asociaciones de salineros y salineras de Lo Valdivia, Cáhuil, Barranca y La Villa.
[Imagen] https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2026/05/Salineros-1.jpg
“Estas dos entregas van directamente en ayuda a los salineros que han trabajado por al menos cuatro generaciones. Nuestro objetivo es apoyarlos y que sigan expandiendo esta actividad minera histórica porque cada minero y minera es parte del carro que impulsará la reactivación económica de nuestro país”, manifestó el subsecretario de Minería.
Te puede interesar
Dólar cae $7,58 y perfora los $886 en la apertura con cobre en US$6,14
Son $198.726.111 destinados a 35 proyectos, entre ellos, 4 asociativos y 31 individuales. Este monto correspondiente a los Fondos PAMMA del presente año, se traducirá en un aumento de producción y maximización de beneficios para la pequeña minería y minería artesanal de O’Higgins, sus trabajadores y, por lo tanto, sus familias.
[Imagen] https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2026/05/Salineros-2.jpg
En la oportunidad, el Presidente de la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia, Luis Muñoz, expresó que “el apoyo del Ministerio ha sido siempre fundamental y hoy una vez más, nos sentimos agradecidos porque hemos podido posicionarnos como salineros con nuestros productos en distintos mercados”.
[Imagen] https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2026/05/Foto-salineras.jpg
En un trabajo colaborativo junto al Gobierno Regional, se entregaron también $69.935.636 en beneficio de la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, Cooperativa Salinas Grandes de Paredones y la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y la Villa de Pichilemu. Este fondo FNDR tiene como objetivo fortalecer y fomentar la pequeña minería a través de asistenica técnica, capacitación, extensión, difusión y financiamiento de proyectos para el aumento de la productividad, seguridad e innovación.
Fuente: El Tipógrafo












